contador

Los aspirantes a la CDMX
para 2024

EL UNIVERSAL presenta esta serie de entrevistas con mujeres y hombres de la vida pública que han manifestado su interés, o aparecen en las encuestas para ser jefa o jefe de gobierno de la Ciudad de México en el 2024, para que los lectores conozcan las ideas y propuestas que tienen sobre la capital del país.

Xochitl Galvez

Xóchitl
Gálvez

Ariadna Montiel

Ariadna
Montiel

Santiago Taboada

Santiago
Taboada

Salomón Chertorivski

Salomón
Chertorivski

Adrián Rubalcava

Adrián
Rubalcava

Lía Limón

Lía
Limón

Luis Cházaro

Luis
Cházaro

Cynthia López

Cynthia
López

Kenia López

Kenia
López

Víctor Hugo Lobo

Víctor Hugo
Lobo

Xavier González Zirión

Xavier González
Zirión

Clara Brugada

Clara
Brugada

Mariana Moguel

Mariana
Moguel

Xochitl Galvez

Xóchitl Gálvez asegura que no ser panista no la limita para ir por Jefatura

Afirma que gobiernos de la Ciudad dejaron de apostarle al mantenimiento

Por: Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez

[email protected]

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, asegura que el talón de Aquiles del Gobierno de la Ciudad de México es el mantenimiento del Metro y, en general, el de todos los servicios y de la infraestructura urbana.

La exjefa delegacional en Miguel Hidalgo señala que la tragedia de la Línea 12 no puede quedar impune ni en el olvido, por lo que, de llegar a la Jefatura de Gobierno, se compromete a lograr que se haga justicia a las familias de las víctimas.

En entrevista, Gálvez Ruiz, que de acuerdo con la encuesta de Enkoll para EL UNIVERSAL del 16 de marzo, encabeza las preferencias entre los aspirantes del PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, destaca su experiencia en el servicio público.

Le queda claro que no ser militante del PAN puede ser una desventaja, pero afirma que es tiempo de pensar en candidaturas de la ciudadanía. Sostiene que de lo que se trata es de ganar la Ciudad con una gran coalición: “Debe de ir quien tenga el mayor posicionamiento y la mayor posibilidad de ganar”.

EL UNIVERSAL abre una serie de entrevistas con mujeres y hombres que han mostrado interés o son considerados en las encuestas para la Jefatura de Gobierno en los comicios de 2024.

¿Por qué usted?, y ¿por qué quiere gobernar la Ciudad de México?

—Porque tengo experiencia en el gobierno federal, en el gobierno local, como senadora de la República, y tengo propuestas claras para resolver los graves problemas que tiene la Ciudad de México.

Estoy convencida que esta Ciudad requiere de una ingeniera que le entienda al mantenimiento profundo y que le entienda a los temas como movilidad, seguridad, pero, sobre todo, que impulse económicamente a esta Ciudad.

¿Cuál es el principal problema de la Ciudad y cómo lo resolvería?

—Hay dos problemas muy graves: uno que es el tema del agua, y otro, la movilidad, que tiene a la gente totalmente estresada, cansada, enojada. La seguridad empieza a caminar pero no se resuelve de fondo, sigue el asalto al transporte público, el asalto a casa-habitación, siguen los feminicidios, el abuso y el acoso a las mujeres. En la parte económica, la gente está sufriendo con la inflación, no le está alcanzando lo que gana. Hay una expulsión de las zonas de vivienda porque se está encareciendo.

En materia de seguridad, ¿qué reforzaría o cambiaría?

—Se ha trabajado bien en inteligencia, habría que reforzarla, pero yo creo que hay que usar la tecnología, inteligencia artificial, una Ciudad, un gobierno inteligente que use las tecnologías que le permitan vigilar a distancia. Muchos países han sacado a los policías de la calle porque ahora utilizan la robótica, la inteligencia artificial, los softwares que les permiten predecir posibles incidentes.

Hay muchas técnicas, pero sobre todo eso para mí sería el complemento a lo que se está haciendo, y la justicia cívica. Necesitamos que la gente se ordene, que ponga la basura en su lugar, que recoja las heces fecales, que no se estacionen en doble fila, que no aparten lugares, que respeten a la autoridad.

¿Qué haría para que el Metro funcione de forma adecuada y se abata el rezago?

—El Metro tiene sistemas obsoletos que se instalaron desde 1975. Yo me iría en primer lugar con los sistemas de seguridad, sistema de pilotaje automático, sistemas de comunicaciones Tetra y señalización, o sea, evitar accidentes a como dé lugar, cambiar el sistema de cableado para evitar los cortocircuitos, y una vez resuelto estos graves problemas, entrar al tema de mejoramiento de los trenes, de las estaciones, de limpieza, escaleras eléctricas, pero para mí la prioridad número uno es la seguridad y la vida de las personas que viajan en el Metro, que no se les incendie, que no choquen, que no vivan con ese estrés constante que les implica hoy a los ciudadanos subirse al Metro.

Sobre las medidas que adoptaría para hacer frente a la crisis de agua, dice que como jefa delegacional hizo acciones concretas de infiltración de agua de lluvia. Sin embargo, enfatiza que lo más importante es empezar a cerrar el acuífero de la Ciudad de México. “Necesitamos tratar el agua, dejarla de mezclar con el agua negra y mandarla al valle del Mezquital”.

Expone que hay que reutilizarla en servicios como jardinería y sanitarios, así como proteger el suelo de conservación para la recarga del acuífero. Insiste en que el tema de fondo es el tratamiento, la captación de agua de lluvia, la infiltración y una buena gestión del agua.

“Necesitamos que se reduzca el consumo en el poniente de la Ciudad para que llegue el agua hacia el oriente, a Iztapalapa, hacia las delegaciones con mayores problemas de abasto de agua”.

¿Cómo ve al gobierno actual?, pros y contras

—Hay un desgaste del gobierno actual, porque son 25 años de gobiernos que le dejaron de apostar al mantenimiento de la Ciudad. Qué bueno que le apostaron muchísimo a las ayudas sociales, pero ha perdido competitividad, creo que eso se refleja todos los días.

¿Qué cosas buenas tiene el gobierno actual?, pues el Cablebús, a mí me parece que es una buena decisión. Las ciclovías como la de Insurgentes, que también fue una buena decisión, seguir en algunos casos con el Metrobús.

Desventajas, la falta de mantenimiento a la Ciudad, eso se refleja todos los días en las banquetas en mal estado, algunas son de las alcaldías, pero tendría que haber una política pública generalizada para que la gente que se mueve a pie pueda hacer cruces seguros. Hay un abandono muy fuerte a todo el sistema de tuberías de agua, demasiadas fugas, pero sobre todo el mantenimiento en general de la Ciudad es lo que le ha hecho falta. Para mí sería el tema, que este gobierno abandonó por privilegiar otro tipo de aspectos en su política pública.

¿Plantearía una investigación a la administración actual en caso de ganar, y por qué casos?

—Yo sí creo que no hay justicia en el caso de la Línea 12, o sea, hubo problemas en el diseño, en la construcción, en la supervisión y en el mantenimiento, y pues al día de hoy no hay una sola persona responsable en la cárcel. Me parece increíble, sí creo que el tema de la Línea 12 es un tema que se tiene que investigar de forma profunda y castigar a los responsables.

¿Qué opina de sus rivales?

—Todos me merecen un gran respeto, hay gente muy valiosa, capaz, competente y estoy segura que nos vamos a poner de acuerdo, porque de lo que se trata es ganar la Ciudad en una gran coalición y debe de ir quien tenga el mayor posicionamiento y la mayor posibilidad de ganar la Ciudad, ese es el acuerdo que tenemos que hacer.

¿Hay piso parejo para participar?

—Yo estoy convencida que sí, me queda claro que el no militar en el Partido Acción Nacional puede ser una desventaja para mí, porque siempre los partidos van a querer a alguien de casa, pero en este caso creo que también es tiempo de pensar en que hay candidaturas en manos de la ciudadanía que pueden dar también respuestas, o sea, yo sí espero que haya piso parejo.

¿Es necesaria la alianza?

—Claro que es necesaria la alianza, necesitamos unirnos todos los partidos, PRI, PAN, PRD, inclusive Movimiento Ciudadano.

Adriana Montiel

“Quien dirija el destino de la Ciudad debe conocerla”, apunta Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar

Manifiesta su interés por la Jefatura de Gobierno y sostiene que la movilidad y el mantenimiento del Metro deben ser prioridad en la megalópolis

Por: Otilia Carvajal

[email protected]

La secretaria de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes, dice que le gustaría dirigir los destinos de la Ciudad de México, y asegura que tiene la capacidad y la historia política para hacerlo, aunque acota que, por ahora, está concentrada en la tarea que le encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar por el bienestar de los mexicanos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que quien aspire a gobernar la Ciudad de México tiene que conocer sus problemas y tener las vías de solución para resolverlos, pero, ante todo, debe ser una persona que trabaje muy cerca de la gente.

Sostiene que una de las prioridades a mejorar es el rubro del transporte público, pero afirma que el tema del Metro no debe politizarse, ya que también existen problemas de este medio de transporte en otros países, y se debe priorizar el mantenimiento.

La exdiputada local y federal y exdirectora de la Red de Transporte Público (RTP) expresa su confianza en el proceso de Morena para elegir a quien competirá por la Jefatura de Gobierno en 2024.

¿Por qué sería la opción para gobernar la Ciudad de México?

—A mí me encantaría dirigir los destinos de la Ciudad, pero justo ahora estamos dedicados en la mayor tarea que el Presidente nos ha encomendado para construir y llevar el bienestar a la gente. Creo que quien dirija los destinos de la Ciudad o quien represente al movimiento en el próximo proceso debe ser alguien que conozca la Ciudad, que reconozca sus problemas y tenga las vías de solución.

Yo conozco la Ciudad, aquí he hecho mi carrera política. El Presidente nos ha dicho que para quienes venimos detrás y queremos seguir haciendo política, que no nos debemos despegar de la gente.

Entonces, creo que tengo esa capacidad y mi historia política tiene que ver con justo estar cerca de la gente y eso es el factor fundamental para poder evaluar que tenemos las capacidades para hacerlo.

¿Cuál es la principal problemática de la Ciudad de México y cómo se podría resolver?

—La Ciudad, al ser una megalópolis en donde alojamos a millones de personas que no viven aquí, pero vienen todos los días a trabajar, estudiar, hacer su actividad económica, pues me parece que la movilidad es un tema fundamental, que no debe dejarse de invertir en la movilidad.

También en los servicios públicos porque la Ciudad requiere mantenimiento permanente. La planeación sobre la prestación de los servicios públicos también tendría que ser un plan que no tenga que ver solamente con ciclos políticos, sino un plan para la iluminación, para el bacheo, para los servicios públicos.

En materia de seguridad, ¿qué reforzaría o cambiaría?

—En materia de seguridad, insisto, por nuestra tesis que siempre ha sido, vamos a atender las causas. Creo que hay que profundizar el trabajo con los jóvenes para tenerlos en la escuela o trabajando, darles esas ofertas y oportunidades. Cambiamos la estigmatización de no estudia, no trabaja, al darle su oportunidad del primer trabajo. Creo que la policía tiene que estar muy cerca de la gente.

¿Qué haría para que el Metro funcione de manera adecuada?

—Tendría que haber un plan de ciudad que lleve a que el Metro mantenga un mantenimiento permanente. Y los ciclos políticos se apegan a un plan que tuviera el sentido estrictamente técnico. Tiene que ver también con los recursos, porque el Metro en el presupuesto de la Ciudad ocupa de las bolsas más importantes. Pienso que el Metro debería conseguir el respaldo presupuestal también de la Federación al ser un proyecto metropolitano, porque la Línea B, por ejemplo, tiene un tramo muy importante en el Estado de México.

Despolitizar el Metro

Creo que el Metro funciona en términos, que tiene asegunes, como cualquier sistema de transporte en el mundo. Cuando teníamos algún encuentro con directores de transporte de otros países, todos sufrimos por las mismas cosas: accidentes, frecuencia de paso, personas que deciden quitarse la vida en los medios de transporte. Los problemas son los mismos. Creo que hay que despolitizar el tema del Metro, porque es un factor de operación de la Ciudad.

¿Qué medidas adoptaría para hacer frente a la crisis del agua?

—En la Ciudad el tema es que somos muchas personas las que vivimos aquí, pero también los que vienen todos los días. Evidentemente es un tema que supera a la Ciudad, es un tema metropolitano y de región central del país. Y ahora hay factores que no controlamos como el tema de sequía, que está bajo la imposibilidad de control por parte de cualquier gobierno. Pienso que hay que seguir trabajando en la infraestructura, para contener las muchas fugas de agua. Creo que allí hay un factor importante donde podemos hacer otras inversiones y tener más agua.

¿Cuál es el balance de la administración actual?, pros y contras.

—Creo que la doctora Claudia [Sheinbaum] ha hecho un excelente papel. Ha atendido los puntos más sentidos de la Ciudad. Ella ha invertido de manera muy importante en el tema del transporte, pero no solamente el transporte en lo abstracto. A mí algo que me ha gustado mucho su gobierno es que hoy ella planteó el tema de la movilidad con justicia social, es decir, atender las zonas más pobres de la Ciudad dotándoles de un transporte que les permita ahorrar tiempo y dinero no. También es tema muy importante ampliar los derechos sociales para la población, el que hoy los niños y niñas de educación básica tengan derecho a una beca, que haya quedado en la Constitución de la Ciudad.

¿Considera necesario abrir una investigación en contra de la administración actual?

—No lo veo necesario. Las cosas en términos generales marchan bien. Insisto, en una ciudad tan grande como esta y con tantas aristas, creo que el rumbo que se lleva es el correcto.

¿Qué opina de sus rivales?

—Creo que todo mundo tiene derecho a intentarlo.

¿Hay piso parejo para participar en la contienda?

—Algunos han manifestado, quizás más abiertamente, su aspiración o algunos la han negado. En el caso del movimiento en el que nosotros participamos, yo tengo confianza en el mecanismo que establezca el movimiento y pues por ahí debemos caminar todos, respetando la ley, respetando los estatutos del movimiento y lo que vaya marcando la dirigencia.

¿Es necesario establecer una alianza con otros partidos?

—Lo veo conveniente, independientemente de quién encabeza los esfuerzos por la Ciudad. Tenemos confluencias de proyecto con el Partido del Trabajo desde hace muchísimos años en torno al Presidente, siempre ha sido su candidato a la Presidencia. Y el Partido Verde es una institución política con quien confluimos en 2018 y pues todo lo que sume a la sociedad es correcto.

Santiago Taboada

“Quiero ser Jefe de Gobierno para que el Metro no se caiga”, dice Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez

Panista dice que no abandonará su aspiración a la Jefatura de Gobierno; oposición goza de cabal salud, afirma

Por: Omar Díaz

[email protected]

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, asegura que quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, para darle una mejor calidad de vida y futuro a los capitalinos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, manifiesta que no teme a la persecución política en su contra y que no se va a ir, ni bajar de su aspiración, pues en estos cinco años, asegura, ha dado muy buenos resultados como alcalde.

El panista considera que hay piso parejo para todos los aspirantes, que “la oposición en la Ciudad goza de cabal salud”, y que un método mixto sería el ideal para seleccionar al candidato, aunque, afirma, lo más importante es el proyecto.

¿Por qué quieres ser jefe de Gobierno?

—Llevamos cinco años gobernando una alcaldía compleja, por supuesto cinco años donde hemos dado resultados, donde hemos logrado ser la alcaldía más segura de la Ciudad de México, con los mejores índices de calidad de vida, pues gobernar se trata de darle una mejor calidad de vida a las personas, y por supuesto que quiero ser jefe de Gobierno, porque quiero ver una Ciudad segura, que sea gobernada de tiempo completo; quiero ser jefe de Gobierno para que el Metro no se caiga y para darle a esta Ciudad una mejor calidad de vida.

¿Tienes miedo de ir a la cárcel y que esto detenga tu aspiración?

—Ellos lo quieren hacer (es detener mi aspiración), creen que me voy a espantar: no me voy a espantar, no me voy a ir, aquí los voy a esperar, no tengo nada por ocultar, estoy tranquilo y echado para adelante. Lo único que te digo es que no van a frenar este proyecto, porque esta persecución que inició la jefa de Gobierno es con la única intención de que yo no participe en el proceso electoral, porque sabe que tenemos condiciones políticas, crecimiento y porque saben que he hecho un buen trabajo. Quieren sacarme a la mala, que me ganen en las urnas.

¿Qué opinas de los demás aspirantes y cómo se debe elegir al candidato?

—Yo respeto a todos, me parece que eso (tantos aspirantes) lo que hace ver es que la oposición en la Ciudad goza de cabal salud. El que tantas personas de la oposición, como nunca, estén levantando la mano en la Ciudad es porque la oposición en esta Ciudad va a tener el gobierno en 2024. La oposición unida va a quitarle a Morena su caja chica.

Lo más importante es este proyecto y nadie por encima del proyecto. Para elegir al candidato hay grandes experiencias sobre métodos mixtos en donde las militancias, trayectorias, viabilidades, números, encuestas, rentabilidad, posicionamiento y fortaleza en términos de estructuras electorales, creo que tiene que ser una gran combinación en donde fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil se vean reflejadas.

¿Cuál es el principal problema de la Ciudad de México?

—La Ciudad tiene múltiples problemas derivado del abandono, falta de inversión en agua, transporte, en seguridad y en cosas tan básicas como es la calidad de vida. El gran diagnóstico es calidad de vida: hay que preguntarle a la gente si vive mejor en la Ciudad, es una Ciudad sin competitividad, con poco empleo; una Ciudad que prácticamente no ha abierto el diálogo a ningún otro sector que no sean los afines al gobierno.

Parece que es una Ciudad con una gran oportunidad de crecer, con una gran oportunidad de tener un mejor futuro que ellos no le han dado. No tienen pretexto, han gobernado con los tres órdenes de gobierno, lo que nunca había pasado, y hoy la Ciudad está peor que hace seis años.

Sobre cómo lo resolvería, el panista afirma que lo primero es dar seguridad a la gente, garantizarles un transporte público eficiente para llegar a tiempo a su trabajo, y en el tema del agua, dice, la gente debe dejar de ser una clientela política.

¿Cómo combatir la inseguridad?

—Para combatir la inseguridad hay que capacitar a mandos policiacos y dignificar el trabajo de los oficiales, pues no basta con subirles el salario, hay que darles prestaciones, apoyos, y permitir que sus familias puedan acceder a programas sociales. Para tener la mejor policía del país también hay que tener al mejor gobierno del país, que los policías cuiden su trabajo, no sólo por el salario, sino porque ahora tienen más capacidades, herramientas y sus familias mejores condiciones.

El modelo de Blindar BJ es un modelo exitoso en la proximidad y ese modelo se tiene que replicar en otros puntos de la Ciudad, porque no puede ser que algunas alcaldías tengan dos patrullas o que comandos del crimen se paseen a plena luz del día; sin duda que se puede blindar a toda la CDMX.

¿Cómo resolver los problemas que hay en el Metro?

—La austeridad no puede aplicarse bajo ninguna circunstancia en el tema del transporte ni en la seguridad. Esta austeridad ha costado más de 29 vidas en el transporte público.

Lo primero que hay que hacer en el Metro es regresarle su dinero para darle mantenimiento. En lugar de que los 700 u 800 millones con los que se promueve la jefa de Gobierno fueran para imprimir sus logros, tendría que ser precisamente para darle mantenimiento al Metro. De nada sirve cambiar todo el sistema de pilotaje automático si precisamente lo más importante, que es en este caso el tren, no tiene la posibilidad de recibir este nuevo sistema, por lo que debe haber un mantenimiento mayor a los trenes.

¿Qué les ha faltado a los gobiernos de la CDMX?

—El gran problema es que no se llega al gobierno con soluciones, sino que en el año uno se empiezan a hacer diagnósticos, pero nosotros aspiramos a poner las soluciones desde el día uno y que se empiecen a operar. Imagínate que en una Ciudad que en el año cinco de un gobierno cancela un programa de desarrollo urbano, eso no es tener idea de gobernar esta Ciudad. Este programa se debió poner en la mesa desde el día uno y no empezar a diagnosticar en el año cinco.

¿Si llegas a la Jefatura de Gobierno habrá persecución política?

—No somos iguales, yo no voy a perder el tiempo, ni un minuto del gobierno, persiguiendo opositores. Yo no quiero que se vuelva a perseguir en esta Ciudad a la oposición, yo lo que quiero es que en esta Ciudad haya justicia, que a los responsables de haber perdido vidas se les cite ante un juez, y que un juez autónomo tome las determinaciones y no por consigna de la jefa de Gobierno.

Salomón Chertorivski

“MC ganará la Jefatura de Gobierno y lo haremos solos”, sostiene Salomón Chertorivski, diputado federal de Movimiento Ciudadano

Afirma que sabe qué hay que hacer en la Ciudad; va por atender el desabasto de agua, mejorar el Metro y pedir cuentas por las víctimas del Covid-19 al gobierno federal

Por: Enrique Gómez

[email protected]

Para contrarrestar el desabasto de agua en la Ciudad de México es necesario invertir entre 8 y 10 mil millones de pesos al año, por lo menos por ocho años, refirió el diputado federal Salomón Chertorivski, quien busca ser el candidato de Movimiento Ciudadano para la Jefatura de Gobierno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que en caso de ganar, retomará el plano original del Metro para extenderlo a la periferia lejana, y apoyará que se investiguen los accidentes en el Sistema Colectivo de Transporte, sin importar si los responsables resultan ser exfuncionarios de la administración en la que trabajó.

También pedirá cuentas al gobierno federal por la estrategia implementada durante la pandemia, porque ocasionó fallecimientos que pudieron evitarse. Y las autoridades capitalinas retomarían la operación del sistema de salud local, ya que plantea revertir el convenio de la Ciudad de México con IMSS-Bienestar para brindar atención médica a las personas sin acceso a la seguridad social.

¿Por qué quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México?

—Cuando yo estuve a cargo de la economía de la Ciudad, la economía creció al doble del promedio nacional, era por mucho, la entidad que más generaba. Hoy decrecemos y perdemos empleos, la Ciudad hoy tiene más pobres y crecimiento de pobres extremos.

Es una Ciudad que he caminando, conozco sus rincones, conozco no sólo sus problemas, conozco cada barrio. He estado con todas las comunidades, con los pueblos originarios, he trabajado en los diferentes sectores de esta Ciudad.

Yo sé lo que se tiene que hacer para la Ciudad y sé cómo hacerlo. Estoy convencido de que en 2024 Movimiento Ciudadano está construyendo la mejor alternativa para la Ciudad, y que en el colectivo, y conmigo ahí, vamos a ganarla.

¿Movimiento Ciudadano tiene posibilidad real de ganar o sería necesario hacer una alianza?

—Por supuesto que el Movimiento Ciudadano tiene una posibilidad de ganar, solo. Estamos a 16 meses, los fenómenos se construyen con el tiempo. En esos 16 meses lo que hay que construir es invitar a conocer tu propuesta, y estoy convencido de que cuando esto suceda, [ocurrirá] el despunte de Movimiento Ciudadano, vamos a ganar y la vamos a ganar solos.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene la Ciudad de México?

—Esta Ciudad tiene seriesísimos problemas, y por si fuera poco, tiene una gobernante ausente que está más preocupada por otras cosas que por la Ciudad.

Hay un montón de temas. De entrada esta Ciudad necesita un programa de inversión para que no se pierda una sola gota del agua que entre a la red hídrica, porque todos los días perdemos más de 40% de toda el agua.

No vamos a tener solución del problema de agua si no logramos una inversión relevante para evitar las fugas. Nosotros sabemos lo que se tiene que hacer, son entre 8 y 10 mil millones de pesos al año, por lo menos por ocho años de inversión.

También tenemos un gravísimo problema de movilidad y vivienda. Hemos dejado de hacer una planeación urbana que nos permita dos cosas: tener vivienda asequible en la Ciudad, y con ello planificar un desarrollo con una movilidad muchísimo más lógica, en una zona urbana como la nuestra.

El Metro necesita no sólo inversión, tenemos que retomar el plano original del Metro, necesitamos extender, son varias líneas las que pueden llegar a la periferia lejana o que pueden incrementar sus capacidades para, en paralelo a otras, aumentar el afluente de usuarios.

Necesitamos más presupuesto, no es suficiente, y para ello necesitamos que la economía crezca; una Ciudad que genera ingresos suficientes y que se inviertan adecuadamente.

¿Propondría investigar los accidentes del Metro?

—Por supuesto que sí, de la administración que sea, incluyendo en la que yo trabajé, es decir, sí hay temas que resolver. Pero, otra vez, lo he dicho mucho, por ejemplo, en la pandemia, 760 mil muertos a nivel nacional y 105 mil muertos en esta Ciudad no pueden pasar como si no pasó.

No podemos olvidarnos de ello, necesitamos un ejercicio de reconstrucción de la verdad y necesitamos, con toda seriedad, un ejercicio de rendición de cuentas institucionales individuales de las decisiones que se tomaron.

¿Le pedirá al gobierno federal cuentas por el exceso de fallecidos por Covid?

—Por supuesto, lo he pedido en esta Cámara todo el tiempo, necesitamos ejercicios de la verdad, no podemos darle la vuelta a la página de la historia si no aprendemos a reconstruir nuestros pasos difíciles, y nuevamente, si hay responsables, que la justicia haga su trabajo.

En el tema de salud, ¿revertiría el convenio con IMSS-Bienestar?

—Por supuesto que sí, es una gran tontería, no sólo tenemos un doble problema ahí: por un lado va a fallar el objetivo de atender a la población sin seguridad social, pero al mismo tiempo, como el IMSS va a distraer sus recursos humanos y su tiempo en la atención de la población no derechohabiente para tratar de cumplir con el deseo del Presidente.

También va a descuidar la atención de sus derechohabientes, que en esta Ciudad son una mayoría, además. Es una Ciudad que tiene a la mitad de la población en el IMSS y en el ISSSTE, y si descuidamos esos servicios, no sólo no le damos a la población, que insisto que tenía un servicio bastante avanzado y en términos relativos a muchos otros estados, la Ciudad de México estaba siempre bien por las virtudes de la infraestructura, por los hospitales, por la concentración de personal médico y de enfermería en esta Ciudad. Vamos a destruir por partida doble los sistemas de salud de esta capital, que de por sí están muy deteriorados.

¿Ve algo positivo en el gobierno actual?

—Lamentablemente no, y veo algunas cosas incipientes, por ejemplo, me gustaría que hiciéramos una evaluación de cómo ha funcionado el Cablebús, y el costo beneficio y cómo está la gente y cómo se siente con ello.

Pero fuera de esas cosas, lo digo con toda o intentando ser completamente objetivo, no veo nada que haya avanzado en la Ciudad, veo puro retroceso.

¿Cómo ve a quienes también quieren participar en la elección de jefe de Gobierno?

—Cynthia López, Javier González y Luis Cházaro son muy buenos amigos, con quienes he colaborado, además a lo largo de la vida, en diferentes espacios, los respeto y todos tienen virtudes. El propio Santiago Taboada, Xóchitl Gálvez, con Rosa Icela [Rodríguez] fuimos compañeros de gabinete de la administración pasada. Los conozco muy bien y conozco sus virtudes, y en lo personal respeto a muchos de ellos.

¿Hay piso parejo para competir?

—Pues lo vamos a hacer parejo, lo vamos a hacer, ya quiero estar debatiendo con cada una o con cada uno de ellos, y que debatamos con argumentos, con ideas, con las propuestas, no con adjetivos. Nosotros vamos a la propuesta y a la reconstrucción de nuestra gran Ciudad.

Adrián Rubalcava

“Quiero ser un jefe de gobierno conciliador”, asegura Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa

Priista asegura que, en caso de ganar en 2024, dará seguimiento a algunos proyectos del actual gobierno, como el de seguridad, mejorará la movilidad y no será revanchista o perseguirá exfuncionarios; no me voy a Morena, dice

Por: Salvador Corona

[email protected]

El alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava, dijo que aspira a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para dar seguimiento a los proyectos de seguridad, mejorar la movilidad y revisar el desarrollo inmobiliario; aseguró que, en caso de ganar en 2024, no tendrá una actitud de revanchismo o persecución a exfuncionarios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el priista, quien fue reelecto para ser edil cuajimalpense, aseguró que tiene la capacidad para gobernar y sostiene que aún hay tiempo para que se defina al candidato idóneo de la alianza PAN, PRI y PRD, a la cual pertenece, por lo que está dispuesto a dialogar para que haya un proyecto conciliador.

Dijo que quiere ser un mandatario de Gobierno conciliador y rechazó que se vaya a ir al partido Morena.

¿Quiere ser jefe de Gobierno por parte de la alianza opositora?

—Sí quiero ser jefe de Gobierno, un jefe de Gobierno conciliador, con un gobierno muy cercano a la población, pero sobre todo, un gobierno ciudadano, en donde el PAN, PRI y el PRD, Morena, Partido Verde, todos los partidos políticos están incluidos. Estoy bien evaluado, después de haber sido (elegido) cuatro veces (tres alcalde y una diputado local), pero busco trasladarlo al gobierno de la Ciudad, donde sea incluyente y que no sea encaminado a ser sectario a un partido político.

La gente no nos paga para estarnos peleando entre nosotros (partidos políticos), nos pagan para dar resultados, entonces esa es otra de las partes que yo siento fundamentales: un gobierno conciliador, en donde la prioridad del gobierno no sea llegar a ocupar un cargo para buscar que hizo mal el otro, (o) para decir quién es más corrupto, sino que lo que necesita la gente es alguien que gobierne para dar resultados y estar cercano a ellos y generar una conciliación.

¿Cuál es una de las principales problemáticas de la capital que tendría que resolver?

—Atendería prioritariamente varios temas: seguridad, la distribución de agua, hoy la Ciudad pasa por una crisis grave de distribución; tenemos una problemática importante en la movilidad y eso se refleja sin duda en el día a día en el transporte público, en el camión, en el Metro, y más allá de estar en una dinámica de ver qué es lo que no funciona, qué podemos promover, ya que se sigue utilizando mucho el vehículo. Atender el desarrollo urbano ya que esta metrópoli sigue creciendo muchísimo, y el tema de mujeres.

El edil indicó que se han hecho grandes inversiones para solucionar el problema del transporte, pero él invertiría en el crecimiento del Metro, para que llegue a todas las zonas, como Cuajimalpa.

Ahí, abundó, deben descentralizar las dependencias capitalinas para que no se colapse la movilidad, y dijo que se debe apostar por dar incentivos financieros, por parte de las secretarías, con la finalidad de que se reduzca el pago de impuestos para que inviertan en que sus empleados lleguen en transportes colectivos.

¿A qué estrategia o programa de la actual administración seguiría dándole seguimiento?

—Hay que darle continuidad a los proyectos de seguridad, hoy hay que reconocer que el actual gobierno ha dado buenos resultados en materia de seguridad, aunque a veces la oposición no queramos verlo, hay buenos resultados y hay que darle continuidad y mejorar algunas estrategias que pudieran no ser las más exitosas en este momento, entonces seguridad sería el plano principal.

¿Y cómo mejorar la seguridad una vez que esté en el gobierno?

—Debemos romper el divisionismo que se ha creado, que la policía de los alcaldes, que la policía del gobierno, ya que es un diálogo de separarnos, y actualmente nos ha llevado a que la afectación la tengan los vecinos y no sea algo que se aporte de manera positiva para mejorar la seguridad. A los policías hay que mejorarles las condiciones salariales, la aportación de un mejor seguro de vida, porque hoy los policías se rifan la vida todos los días y lamentablemente los seguros de vida son muy menores.

¿Cómo calificaría a la actual administración y el apoyo que ha dado a los alcaldes?

—No calificaría mal al gobierno actual, en seguridad vamos caminando bien, en movilidad, esto no quiere decir que yo me vaya a ir a Morena, como luego mis compañeros de Acción Nacional lo manifiestan, simplemente soy objetivo, no lo veo como un gobierno desastroso como lo queremos hacer (ver), a veces, la oposición.

La jefa de Gobierno ha entablado relaciones institucionales y de cordialidad con los alcaldes que se prestan, y por otro lado, siento que ha habido un esquema igualitario en el trato de alcaldes de Morena y de la alianza aunque no todos opinen eso. Siento que es así y que tampoco hay favoritismos hacia los alcaldes de Morena.

En caso de ganar la Jefatura de Gobierno, ¿será necesario abrir una investigación contra la administración actual?

—Creo que hay cosas que sí sé que son evidentes de algún acto de corrupción, por supuesto que será procesado, pero no voy a estar persiguiendo, eso no va a pasar conmigo. No es mi visión, yo no gobierno con persecuciones. Yo no veo un gobierno con revanchismos.

¿Hay piso parejo para ser candidato de la alianza pese al acuerdo de que el candidato debe estar siglado por el PAN?

—Estamos todavía a un tiempo importante. Habrá que ver también qué pasa en el Estado de México, pero han querido generar este discurso de que yo ya me voy (a Morena) con el ánimo de que no participe en el proceso interno, y es un error porque lo que están haciendo es eliminar un activo que les proporciona el PRI, por lo menos 15% de la votación.

Estoy convencido de que el PAN va a tener sensibilidad de pensar un poquito antes de tomar una decisión del candidato, y que las mediciones sean las que nos determinen al candidato.

¿Qué opina de sus compañeros?

—Han hecho un buen trabajo, pero voy a va a conciliar para buscar la candidatura, sin duda, para poder participar en el proceso.

¿La jefa de Gobierno lo ha invitado a sumarse a Morena o formar parte de su proyecto?

—No me voy a Morena, y sí, la jefa de Gobierno sí me ha invitado a formar parte de su proyecto y yo he respondido lo mismo siempre que es: Yo puedo ayudar más desde donde estoy, con la finalidad de sumar gente. Me ha invitado a su proyecto nacional, al proyecto de la Ciudad, pero también me ha invitado el PAN. Yo soy un personaje que está dispuesto a sumar y que la ciudadanía sienta que existe un proyecto conciliador.

Lía Limón

“Sí se puede construir un gobierno mejor, sí hay de otra”, dice Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón

Edil afirma que puede plantear soluciones viables e inteligentes a los problemas de la capital; para la candidatura de oposición a la Jefatura de Gobierno en 2024 deben hacerse a un lado los egos, dice

Por: Omar Díaz

[email protected]

Lía Limón García, aspirante a la Jefatura de Gobierno por la alianza opositora, le dice a los capitalinos que “sí hay de otra”, y que está convencida de que puede plantear soluciones viables e inteligentes para los problemas que aquejan a la Ciudad de México.

También le cuenta a EL UNIVERSAL que la lógica para construir la candidatura de la oposición “debe ser la de dejar egos personales y estar claros y dispuestos a sumarnos todos por la mejor opción”.

Durante la entrevista establece que su estilo no es la persecución política, pero sí la aplicación de la ley y el derecho a la justicia.

¿Por qué quiere ser jefa de Gobierno de la CDMX?

—Primero, porque estoy convencida de que se pueden plantear soluciones para los problemas que hay en esta Ciudad, que podemos plantear soluciones viables e inteligentes para los diferentes problemas. Yo soy alguien a quien le gusta resolver, me gusta ejecutar, soy ejecutiva y por eso creo que puedo hacer un buen trabajo.

¿Qué la motivó a destaparse para la Jefatura de Gobierno?

—Esta es una Ciudad que genera orgullo, todos los que somos capitalinos estamos orgullosos de serlo. Es una Ciudad de oportunidades para quienes quieren generarlas y trabajarlas; es una Ciudad que se mueve con la energía de mucha gente buena, también es un espacio muy rico en cultura y accesible, pero también es una metrópoli que tiene problemas que deben atenderse, e insisto, tengo la capacidad enfrentar, proponer y ejecutar soluciones para los principales temas de esta Ciudad.

¿Qué opina de los demás aspirantes que han alzado la mano?

—Respeto a todas y todos, reconozco el trabajo de cada uno de nosotros, cada uno tenemos una trayectoria que habla por nosotros, tenemos una experiencia que habla por nosotros, yo creo que como vamos a construir esto, es todos juntos.

El PAN siglará a la mejor opción, más allá de la militancia partidista, pues la candidatura se debe de construir con los partidos que la integran y también tomando en cuenta a la ciudadanía.

Se han reunido los presidentes del PAN, PRI y PRD de la Ciudad de México y han mencionado y hecho público que están en esa lógica, de construir, yo creo que esa debe ser la lógica, y la nuestra debe ser la de dejar egos personales y estar claros y dispuestos a sumarnos todos por la mejor opción.

¿Qué le diría a los capitalinos?

—Sí hay de otra, que sí se puede construir un mejor gobierno y que sí podemos apostar al cambio que necesita esta Ciudad.

¿Cuál es el principal problema que tiene la capital del país?

—Uno de los principales problemas de la Ciudad es el tema de la seguridad, pues hoy la mayoría de las personas se sienten inseguras. Desde la experiencia de mi gobierno en Álvaro Obregón, en donde se han reducido en 50% los delitos de alto impacto y ha bajado en 18% la percepción de inseguridad, se requiere una mayor presencia policial, que los números de emergencia funcionen y más cámaras de videovigilancia.

También cuidar a quienes nos cuidan, soy una absoluta convencida de que a los policías se les deben generar incentivos, porque es gente que arriesga todos los días su vida y se les debe reconocer eso.

Apunta que otro problema es la violencia, especialmente hacia las mujeres, por lo que considera que se debe crear un grupo policial especializado para enfrentar la violencia de género, recuperar el presupuesto para los refugios y la generación de más puntos de resguardo como los Puntos Violeta.

El tercer problema, señala, es el de la movilidad, pues no hay un transporte público rápido, eficiente y mucho menos seguro. “Hay que hacer que el Metro vuelva a ser ese transporte seguro y hay que apostarle a su mantenimiento, a la compra de trenes, mejora de vías, e incluso, a más Metro donde se requiere y haya posibilidades de generar”, dice.

¿Cómo enfrentar la escasez de agua en la metrópoli?

—Hay que implementar un programa eficiente de atención a fugas, porque hoy 40% del agua se desperdicia en fugas. Ante la problemática que tenemos, en donde el Sistema Cutzamala está en sus niveles más bajos, necesitamos que se atiendan las fugas de manera más eficiente, renovación de la red hidráulica, y por otro lado hacer campaña de concientización para el uso correcto del agua, y por otro lado, impulsar proyectos de captación y cosecha de agua pluvial en edificios públicos y unidades habitacionales.

¿Todo esto se puede realizar en la Ciudad de México?

—Se debe incentivar la inversión y generar alianzas nacionales e internacionales con la iniciativa privada para permitir la generación de empleos y oportunidades. Todas estas propuestas las puedo llevar a toda la Ciudad de México, porque soy una persona que trabaja 24/7, tengo vocación de servicio y he dado resultados.

Esta alcaldía es una buena muestra de lo que es la Ciudad, porque es una alcaldía sumamente contrastante, porque es geográficamente muy compleja, como varias partes de la Ciudad, y porque es la tercera alcaldía más grande, entonces sí creo que varias de las prácticas que he implementado aquí se pueden aplicar de manera mucho más profunda y con más recursos a nivel Ciudad.

¿Qué ha hecho bien la jefa de Gobierno de la CDMX?

—Una de las cosas que ha hecho bien la jefa de Gobierno, y se debe reconocer, es comenzar con el Cablebús, pero se ha desatendido el Metro, la seguridad y no ha habido un mejoramiento en los servicios públicos, ni en la movilidad; además de que la recuperación económica ha ido muy lenta, y no se ha hecho política desde 2021, para acabar pronto, ni Cabildo.

De ganar, ¿habría cacería de brujas en tu gobierno?

—Cacería de brujas no, aplicación de la ley sí, y el derecho de las víctimas a la justicia.

¿Qué falta por hacer en la Ciudad?

—Creo que falta construir y hacer política. En esta Ciudad en 2021 hubo un cambio muy importante en donde la mitad de la metrópoli la ganó la oposición y hasta hoy no hemos trabajado en conjunto con el gobierno de la Ciudad. Yo creo que cuando eres gobierno debes dejar a un lado los colores, los ciudadanos lo que esperan son resultados, y esos resultados se construyen haciendo equipo, consensos y llegando a acuerdos.

¿Por qué razón no ha habido estos consensos?

—Pienso que porque fue una decisión, a partir de la derrota de 2021, de radicalizarse, y para mí eso nunca gana; es decir, ahí los ciudadanos no ganan. No ha habido esa disposición (de acercamiento) porque fue un cambio de estrategia tras el resultado de 2021 y no me parece una decisión inteligente, en el sentido de que no me parece que sea una decisión que le sume a la Ciudad y a los ciudadanos, yo creo que los ciudadanos quieren ver resultados y esos sólo se logran cuando se trabaja de la mano.

Luis Cházaro

“El PRD ha gobernado la CDMX y ha gobernado bien”, asegura Luis Cházaro, líder de los diputados del PRD en San Lázaro

Legislador afirma que conoce las necesidades de la Ciudad, por lo que buscará la Jefatura de Gobierno en 2024, para atender problemas de inseguridad, movilidad, agua y salud

Por: Antonio López

[email protected]

Bajo el argumento de que el PRD ya ha gobernado la capital y lo ha hecho bien, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, aspira a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador se autodenomina “un chilango más, que conoce y reconoce las necesidades de la Ciudad”, y asegura que hay un desgobierno porque Claudia Sheinbaum “está más preocupada en hacer su campaña presidencial”.

Adelanta que de llegar al cargo, abrirá una investigación contra la administración actual por la caída de la Línea 12 del Metro, y afirma tener la clave para que la capital se fortalezca en seguridad, movilidad, falta de agua y salud.

Sostiene que sólo en coalición la oposición “echará” de la Ciudad a Morena, por lo que sentencia que no iría como candidato si no es en alianza.

¿Por qué usted y por qué quiere gobernar la CDMX?

—Primero, porque la Ciudad es progresista, pujante, con una ciudadanía que sabe lo que quiere y lo que quiere es una Ciudad ordenada y ese es el perfil que cumple Cházaro. Yo soy un chilango más, que conoce y reconoce las necesidades de la Ciudad, que tiene capacidad, pero sobre todo que está muy consciente de que hoy hay un desgobierno que va a requerir que el gobierno entrante gobierne con capacidad.

El PRD ha gobernado la Ciudad y la ha gobernado bien; hay que reconocerle, aunque ahora esté en otro lado, a Marcelo Ebrard, y al propio Miguel Ángel Mancera, ambos garantizaron seguridad, hicieron ciclopistas, iniciaron los programas sociales, y todo eso fue con el PRD, entonces creo que la Ciudad tiene esta tendencia social demócrata de centro-izquierda, y aunque vayamos en coalición, quien cumple con ese perfil puedo ser yo.

¿Cuál es el principal problema de la Ciudad y cómo lo resolvería?

—Son varios, principalmente la seguridad, movilidad, salud y educación. Se ha maquillado mucho el tema de la seguridad, vemos que hay cámaras y hay iluminación en las colonias de alto nivel, pero en las colonias populares, ‘ya te la sabes, relojes y carteras, celulares y carteras’. Hay que atacar el tema de la inseguridad para la mayoría de los capitalinos y eso requiere de atención. Una segunda propuesta es trabajar para recuperar 6 años perdidos en un sistema de transporte colectivo, que mueve a 5 millones de personas diariamente.

No ha habido mantenimiento, van a dejar un Metro destartalado completamente y la gente requiere seguir utilizando ese transporte, que aparte no contamina. Y finalmente, en la Ciudad se había avanzado con los temas que tienen que ver con salud y educación, había muchas escuelas de tiempo completo, pero las desapareció Morena, mientras que en salud hay que devolver el Seguro Popular, hay que retomar el buen camino que llevaba a la Ciudad con gobiernos del PRD.

En materia de seguridad, ¿qué reforzaría o cambiaría?

—Primero eliminaría la fallida estrategia de abrazos y no balazos, creo que la delincuencia hay que combatirla, y la que más le duele a la Ciudad, aunque ya hay presencia de delincuencia organizada, es la delincuencia común, un flagelo que pega fuerte a la economía de los ciudadanos, y sobre todo a su estabilidad emocional.

Asegura que se tiene que regresar a la policía de proximidad y de barrio, donde el vecino los conoce y eso les da certeza. Además de combatir frontalmente los delitos, dice, debe haber cero impunidad, así como medidas preventivas como iluminación en zonas y espacios deportivos para que los jóvenes no caigan en la delincuencia.

¿Qué haría para que el Metro funcione de forma adecuada y se abata el rezago?

—Es sencillo, ya lo hemos hecho en gobiernos anteriores con los presupuestos que se tienen. En vez de andar en campaña por todo el país y gastando recursos en autopromocionarse, pues hay que aplicar los recursos e implementar políticas públicas que se han perdido, estamos en un gobierno de puntadas, entonces esa es la clave, eficiencia presupuestal.

Sobre el tema del agua, propone ampliar la infraestructura, así como explorar alternativas hídricas en otros estados y no depender sólo del Cutzamala.

¿Cómo ve el gobierno actual?, pros y contras...

— ¿Cuál gobierno? No hay gobierno en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno está en campaña, no le importan las necesidades de los chilangos, está preocupada por hacer su carrera presidencial, y no habría problema si la Ciudad estuviera caminando, pero no hay un día en que el Metro no tenga incidentes, no hay un día en el que no haya feminicidios, no hay un solo día donde no se seque una palmera y luego se siembre una ahuehuete y también se les seque, ese es el botón de muestra de que no hay capacidad de gobierno.

¿Plantearía una investigación a la administración actual, en caso de ganar, y por qué casos?

—Me parece criminal que estén muriendo personas en el Metro, que por distraer recursos muera gente inocente cuyo único pecado es subirse al Metro porque es su única posibilidad de medio de transporte, creo que sí hay que hacer una investigación porque ya es recurrente, no fue un accidente incidental, fue mortal, costó vidas humanas por la incapacidad de la jefa de Gobierno.

¿Qué opina de sus rivales?

—Todos quienes han señalado que aspiran (a la Jefatura) merecen todo mi respeto, estoy porque haya una contienda respetuosa, transparente, de cara a la ciudadanía.

¿Hay piso parejo para participar?

—Entre los contendientes de la oposición diría que sí habrá piso parejo, el PRI, PAN y el PRD somos tres partidos muy parejos en números que le hablan a públicos distintos, confío en que las tres dirigencias pongan reglas claras para competir y que la gente elija quién quiere que encabece la oposición en esta Ciudad. Y con respecto a los aspirantes de Morena, sabemos que ocupan recursos públicos en su promoción, pero ni con eso van a levantar.

¿Es necesaria la alianza?

—Yo soy aliancista, constructor de la misma y creo que la alianza es la única forma de frenar el desgobierno de Morena. La alianza ha sido muy positiva, nos ha dado triunfos en Durango, en Aguascalientes, y más que ser necesaria para los partidos, me parece que es el vehículo adecuado para contrastar con Morena. La alianza no se trata de juntarse PAN, PRI y PRD, sino que seamos la verdadera oposición de este país, porque hoy nos da arriba de las encuestas coalición contra coalición en la Ciudad, entonces, queremos hacer efectiva la voluntad de la gente que expresa en la calle: ‘Vayan juntos, porque no queremos a Morena’. Ir separados es ser cortomiristas y ser egoístas, como lo es Movimiento Ciudadano, que prefiere sacar un punto más de la votación a que echemos de la Ciudad a Morena, yo quiero ser un candidato de la alianza, es más, yo no iría de candidato sino fuera con la coalición va por la Ciudad de México.

Cynthia López

“No voy a perder mi tiempo en persecución”, afirma Cynthia López, diputada federal del PRI

Llama a que haya piso parejo para buscar la Jefatura de Gobierno; “nadie me cuenta los problemas de la capital, yo los he vivido en carne propia”, dice

Por: Antonio López

[email protected]

Tras asegurar que “a mí nadie me cuenta los problemas de la capital porque los he vivido en carne propia”, la diputada federal del PRI Cynthia López Castro habla de sus fortalezas para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y pide piso parejo en la selección de la candidatura, sobre todo en el caso de las mujeres.

“Somos a las que nos cuesta más trabajo, las que muchas veces luchamos el doble, las que a veces quieren que nos bajemos rápido de la candidatura”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la exdiputada local del tricolor sostiene que al centro del país le urge un reordenamiento en materia de transporte público, así como fortalecer la seguridad.

A pesar de ser opositora, se desmarca de abrir una investigación por la Línea 12 del Metro o de encabezar un gobierno persecutor, pues dice que la ciudadanía quiere resultados.

¿Por qué usted y por qué quiere gobernar la CDMX?

—Competí por primera vez en la Ciudad de México a los 21 años, he sido legisladora en cuatro ocasiones por la Ciudad de México, conozco los caminos y recorro la Ciudad todos los días. Mi mayor virtud es la versatilidad de entender la desigualdad social que existe en la capital, estoy preparada, soy doctora en Administración Pública, tengo la experiencia, la fortaleza académica y, sobre todo, la sensibilidad social que me da la calle todos los días, porque la camino y recorro, tengo claros los problemas de la Ciudad de México, a mí nadie me los cuenta porque los he vivido en carne propia.

También quiero ser jefa de Gobierno porque quiero transformar la Ciudad de México; la capital es de contrastes, quiero hacer que sea de las mejores del mundo, una Ciudad segura, bien conectada, con un buen transporte público que sea eficiente y que llegue a todos lados, una capital moderna, de innovación, con servicios públicos y, sobre todo, una red de transporte público eficiente y segura.

¿Cuál es el principal problema de la Ciudad y cómo lo resolvería?

—Para mí el principal problema de la Ciudad de México es el transporte público y la inseguridad. Los asaltos en el transporte público han aumentado 38%, hoy tenemos un transporte público que no llega a todos lados, la Ciudad no está conectada en todos los puntos, hoy tenemos un transporte público que no es seguro para las mujeres, necesitamos que tenga una infraestructura para que sea caminable. Te quiero decir que los jóvenes gastan entre 50 y 70 pesos diarios en el transporte público para ir a la universidad, muchas veces no les alcanza, caminan y sufren asaltos, entonces me parece fundamental tener un transporte público seguro que conecte todos los puntos.

En materia de seguridad, ¿qué reforzaría o cambiaría?

—Necesitamos tener una de las ciudades más seguras del mundo, más cámaras; aspiramos a ser como Singapur, donde si hay un asalto la policía tiene dos horas máximo para detectar quién lo cometió y 99% de los casos son detenidos, necesitamos mejores policías que tengan mejores salarios y necesitamos un sistema de cámaras en la Ciudad que esté interconectado y que podamos garantizar seguridad a los capitalinos, pero sobre todo a las mujeres.

Según el Inegi, las alcaldías con más inseguridad son las colindantes con el Estado de México: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y, bueno, pues la percepción de inseguridad en 2022 fue de 65%, es decir, 65% de los capitalinos se sienten inseguros todos los días de su vida, necesitamos una Ciudad donde la gente de Polanco e Iztapalapa se sienta igualmente segura.

¿Qué haría para que el Metro funcione de forma adecuada y se abata el rezago?

—Crear un transporte público seguro en materia de infraestructura y, por supuesto, seguro en materia de que la gente pueda ir y no sufra asaltos, entonces, en materia de infraestructura se necesitan por lo pronto 5 mil millones de pesos, se deben crear más líneas.

El Metro no llega a Santa Fe, a lugares de Cuajimalpa, de Milpa Alta, a algunas partes de Tlalpan, necesitamos ampliar la red del Metro, que esté conectado a todos lados, necesitamos que la gente deje de comprar automóviles porque el Metro les resuelve, entonces se necesita una buena inversión en mantenimiento, así como ampliar la red de Metrobús.

¿Qué medidas adoptaría para hacer frente a la crisis del agua?

—El agua ha sido un problema que, por más autoridades que hemos tenido, nadie lo resuelve. Me parece fundamental tener una regulación estricta en la Ciudad de México, seguimos viendo gente que sigue lavando los coches afuera, desperdiciando el agua, y por otro lado vemos a la gente que recibe agua por tandeo una vez a la semana. En la Ciudad de México, 40% de la gente recibe agua dos veces por semana, entonces necesitamos garantizar el derecho al agua como un derecho universal, es inadmisible que 40% del agua potable en la Ciudad de México se pierda en fugas, se deben implementar medidas de manejo de agua en todos los niveles.

Sobre el Gobierno actual reconoce los esfuerzos en materia de movilidad, como son los autobúses eléctricos, pero señala deficiencias en el transporte público como el Metro, que califica como la mayor deuda de esta administración.

¿Plantearía una investigación a la administración actual, en caso de ganar, y por qué casos?

—No voy a repetir la conducta actual de Morena, persiguiendo gobiernos anteriores y echándoles la culpa de todo.

En mi caso será enfocarme en resolver los problemas de la gente, como el agua, seguridad, transporte público, empleo, ver para adelante y entregar resultados, no voy a perder mi tiempo en perseguir gobiernos anteriores, la gente quiere resultados.

¿Qué opina de sus rivales?

—Me parece que es legítimo aspirar a gobernar la Ciudad de México.

Los respeto a todos y creo que nos tenemos que conducir con respeto, porque la gente quiere resultados más que descalificaciones, entonces para mí es importante que haya respeto.

¿Hay piso parejo para participar?

—Bueno, yo he pedido que haya piso parejo en la selección de candidaturas.

Para mí es importante que en todos los partidos se les dé el lugar apropiado a las mujeres, porque somos a las que nos cuesta más trabajo, las que muchas veces luchamos el doble, las que a veces quieren que nos bajemos rápido de la candidatura, entonces, bueno, lo que más pedimos es que se nos respete a las mujeres que estamos aspirando a gobernar la Ciudad de cualquier partido.

¿Es necesaria la alianza?

—Me parece que la alianza es fundamental, Va por México puede ganar la Ciudad dando buenos resultados, teniendo un perfil con un expediente limpio a la ciudadanía, porque si la gente nos da la oportunidad de gobernar la Ciudad de México tenemos que entregar los mejores resultados.

Kenia López

“Conozco la Ciudad y sé cómo atenderla”, asevera la senadora del PAN, Kenia López

La oposición sacará a Morena del gobierno de la CDMX en 2024, afirma; apuesta por una policía de proximidad y construir más líneas del Metro

Por: Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa

[email protected]

“Morena se va a ir por donde llegó, es decir, por la Ciudad de México porque los vamos a derrotar en 2024, como ya ocurrió en 2021. No son invencibles porque los capitalinos ya se dieron cuenta de que la corrupción que encabeza ha costado vidas en el Metro, sumado al hartazgo ciudadano que quedó demostrado en la última manifestación en el Zócalo”, asevera la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, quien alza la mano para ser candidata a la Jefatura de Gobierno en 2024.

En entrevista con EL UNIVERSAL expone: “Estoy trabajando todos los días para ser la candidata de mi partido al Gobierno de la Ciudad de México y queremos conjuntar una gran alianza de partidos, de ciudadanos, para derrotar a Morena en 2024, lo cual es absolutamente posible. Lo dicen las encuestas, lo demostramos en las elecciones de 2021 y el hartazgo ciudadano en las manifestaciones que exigen mejores gobiernos así lo indican”.

López Rabadán considera que entre más mujeres y hombres de la oposición se sumen a la alianza, se garantizará que ganen la Ciudad de México en las urnas el próximo año.

La senadora lleva 25 años militando en Acción Nacional y destaca que desde el Senado es una voz fuerte “en contra de la corrupción que encabeza Andrés Manuel López Obrador y de la que existe en la Ciudad de México. La corrupción mata, eso ya se vio en el Metro”.

Sobre su visión de la Ciudad de México, indica que el principal problema es la inseguridad y propone que haya policía de proximidad y que la fiscalía realmente actúe como una institución autónoma.

Respecto al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la panista refiere que además de darle mantenimiento se requiere un mayor número de líneas del sistema y destaca que Morena en el gobierno de la Ciudad no ha construido ni una.

¿Por qué y para qué quiere gobernar la Ciudad de México?

—Soy una mujer honesta, me he preparado para gobernar la Ciudad de México. Reconozco los problemas de la Ciudad y sé cómo atenderlos. Los capitalinos merecen buenos gobiernos. Conozco a la Ciudad desde sus entrañas. Conozco el Metro, sus mercados; he recorrido sus calles, sus colonias. Soy chilanga. Aquí nací, he vivido, estudiado y trabajado en la Ciudad de México.

¿Cuál es el principal problema de la Ciudad y cómo lo resolvería?

—La inseguridad y la violencia que ataca todos los días, lo mismo en el camión, en tu casa o en las calles. Para detener la violencia es necesario dejar de abrazar a los delincuentes, es necesario que la impunidad se detenga y los responsables vayan a la cárcel. Se requiere presupuesto para fortalecer a los cuerpos policiales, que tengan equipo, vehículos, tecnología de vanguardia, mejores salarios, incentivos para no corromperse, así como cursos de actualización y certificaciones que garanticen que los mejores perfiles sean quienes cuiden de los ciudadanos.

En materia de seguridad, ¿qué reforzaría o cambiaría?

—Es necesario que la Ciudad de México tenga una policía de proximidad que cuide a los capitalinos en sus colonias. En cada una de las colonias de esta capital se requiere que haya policías cercanos a los ciudadanos. Que esta policía esté capacitada y como lo he descrito anteriormente, debe ser cercana a los capitalinos para que los cuide y, a su vez, la ciudadanía los reconozca. Igualmente, es necesario que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en verdad sea autónoma e investigue los delitos y no sólo sirva para perseguir a opositores.

La impunidad se debe erradicar para que los capitalinos sepan que hay un verdadero Estado de derecho y que quien la haga la pague.

¿Qué haría para que el Metro funcione de forma adecuada y se abata el rezago?

—El Metro necesita un plan integral de recuperación. Que los talleres tengan refacciones, que exista una supervisión del sistema de frenado. Que los trabajadores cuenten con equipo suficiente y de calidad. Que se reemplacen los trenes en mal estado y se tenga un Puesto Central de Control y de manera prioritaria que se creen más líneas de Metro. En 25 años, Morena construyó una sola línea de Metro y se les cayó. El Metro de esta Ciudad necesita una revisión exhaustiva de cada una de sus estaciones, de sus tramos de recorrido, de sus transbordos y de sus áreas de control. Es necesario revisar cada centímetro para definir el deterioro y su correcta atención integral.

¿Qué medidas adoptaría para hacer frente a la crisis del agua?

—Se necesita atender varios frentes. El primero de ellos, actualizar la red hidráulica para evitar fugas y con ello se desperdicie más de 40% del suministro. La reacción del Sistema de Aguas debe ser automática para evitar las pérdidas de este vital líquido. También, se deben incentivar las cosechas de agua de lluvia para uso doméstico. Y generar una red de tratamiento de aguas negras y grises para que se puedan reutilizar, en un primer paso, en edificios públicos. Habrá incentivos fiscales para quienes coadyuven a mejorar las condiciones ambientales.

¿Cómo ve el gobierno actual; pros y contras?

—Este gobierno ha sido altamente negligente y letal. Producto de la impunidad de este gobierno se han asesinado a más de 5 mil personas y más de 3 mil 600 están desaparecidas; ocho de cada 10 capitalinos se sienten inseguros. El transporte público está colapsado. Impera la corrupción. No hay creación de empleos. El dinero cada día alcanza para menos. Los impuestos como el predial y la tenencia no se ven reflejados en buenos servicios públicos. Hay desabasto de medicamentos. En resumen, hay un abandono por parte de este gobierno.

¿Plantearía una investigación a la administración actual en caso de ganar? y ¿por qué casos?

—Por supuesto. Por dos casos específicos: el caso de la Línea 12 del Metro y la tragedia del Colegio Rébsamen. En el primero se demostró que esta administración fue responsable del colapso por la falta de mantenimiento. Hay 29 personas que han perdido la vida por la negligencia y el abandono del Metro por parte del gobierno de la Ciudad de México. Por culpa de la corrupción de [Claudia] Sheinbaum cuando fue alcaldesa de Tlalpan. Hoy 26 familias aún extrañan a sus seres queridos. La tragedia del Colegio Rébsamen sigue doliéndonos. Hoy no hay ningún servidor público del gobierno de Morena detenido ni por las tragedias del Metro [Líneas 12, 3 y Control de Mando], ni por el Colegio Rébsamen, ni por Esme y Sofi, que murieron por la falta de coladeras.

¿Qué opina de sus rivales?

—Entre más perfiles de mujeres y hombres decidan participar desde la oposición, garantizaremos el cambio en [las elecciones de] 2024.

¿Hay piso parejo para participar?

—Claramente el gobierno capitalino está usando los recursos públicos y todo el aparato gubernamental para promocionar a sus corcholatas. Morena ha manipulado la ley para beneficiarse. No hay piso parejo, pero la ciudadanía decidirá, como ya decidió en 2021 y acompañará a esta nueva opción política.

¿Es necesaria la alianza?

—Soy aliancista y creo que juntos podemos sacar al mal gobierno. Partidos políticos, organizaciones, hombres y mujeres libres decidiremos el futuro de México.

Víctor Hugo Lobo

“El PRD es la verdadera izquierda para la Ciudad”, asegura Víctor Hugo Lobo, líder de la bancada del PRD en el Congreso de la CDMX

Dice que respeta a los que han alzado la mano para ser los candidatos de la oposición, pero él sabe resolver los problemas de la gente; plantea robustecer el C5 y comprar trenes para el Metro

Por: Omar Díaz

[email protected]

Víctor Hugo Lobo, líder de los diputados locales del PRD, aspira a ser jefe de Gobierno en 2024 y asegura que es la mejor opción para encabezar la candidatura del bloque opositor, pues ha dado resultados en zonas difíciles de la Ciudad, tiene un perfil de izquierda y es un político de calle.

Confía en que haya reglas claras y piso parejo para todos los aspirantes, pues lo más importante es llevar a la Ciudad de México a un horizonte mucho más claro, de avanzada y progreso. Propone que haya debates y foros para la definición del candidato, con la finalidad de que los capitalinos no sólo conozcan a la persona, sino lo que ha hecho, y que después venga una encuesta, pero antes la contrastación de ideas.

Refiere que hay que robustecer el C5 y la inteligencia policial, así como darle mantenimiento al Metro.

Sobre el gobierno de Claudia Sheinbaum, asevera que ha tenido aciertos, como impulsar una Ciudad de derechos, como la concibió el PRD, pero también ha dejado de pelear por conseguir más recursos, que eran los de capitalidad.

¿Por qué quiere ser jefe de Gobierno?

—Estamos preparados, no sólo lanzamos propuestas que pudieran parecer espectaculares o novedosas. Sólo les planteamos a los ciudadanos que analicen, revisen bien nuestra trayectoria, propuestas, resultados y los hechos que hemos logrado. Esa es nuestra mejor carta de presentación, logramos resolver problemas en una zona importante de la Ciudad.

¿Qué opina de los demás aspirantes?

—Todos los aspirantes a la jefatura de Gobierno que han levantado la mano por la alianza opositora son servidores públicos preparados, capaces, con experiencia y algunos son mis amigos, pero tal vez la formación ideológica que los ha desarrollado no necesariamente es la de la mayoría de las y los capitalinos. Yo creo que los ciudadanos de esta capital tenemos una empatía mucho más de izquierda, y creo que quien representa esas aspiraciones y objetivos es Víctor Hugo Lobo.

¿Los otros aspirantes generan dudas?

—Los resultados que han dado los demás aspirantes tal vez aún generan dudas porque han sido en regiones muy pequeñas o con condiciones urbanas y socioeconómicas muy estables. Nosotros lo hemos dado en zonas muy complejas, difíciles y en zonas donde hay una disparidad de condiciones, por eso creo que como esa condición es la que tiene la Ciudad, el adecuado para resolver estos temas es, humildemente, tu servidor.

¿Por qué usted sí?

—He caminado las calles y creo que soy el candidato que más conoce la Ciudad, que más conoce la administración pública, desde cargos medios hasta haber sido gobernante en varios periodos, eso habla de que hay confianza y hemos hecho las cosas bien. Tengo plena confianza de que seré el candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno en 2024, por lo que mi primera tarea será renacer mi partido en la Ciudad de México y que vuelva a ser de izquierda, donde se recuperen los valores, el empleo, cuidar y apoyar a las mujeres, luchar contra el feminicidio, entre muchos otros temas que han sido abandonados por la actual administración.

¿Si hubiera alguien mejor que usted, se haría a un lado?

—Por mi historia, resultados, trayectoria, formación y por lo que ha demostrado, creo que podemos ser un gobernante que le haga mucho bien a la capital. Si hubiera una persona que estuviera más preparada, que tuviera el respaldo de la lucha social, que fuera un dirigente social, con respaldo, que haya sido electo muchas veces, dado resultados y haya ido más allá de lo que ha prometido, evidentemente tendría todo mi respaldo y respeto, pero creo que hemos hecho lo suficiente para poder garantizar que podemos hacer las cosas muy bien para los capitalinos.

¿Cuál es el problema más grave que tiene la Ciudad de México?

—El problema más grave de la Ciudad es el de la escasez de agua, yo pude combatirlo en Gustavo A. Madero. Para solucionarlo en toda la Ciudad hay que fortalecer la red hidráulica, mantenimiento y sustitución de la red existente, además de robustecer las zonas de almacenamiento y buscar alternativas para que sean fuentes de almacenamiento.

¿Qué hace falta?

—No trabajamos en pozos de absorción, no trabajamos mucho en botas de tormenta y alimentar nuestros mantos freáticos, eso lo hemos sustituido por inyectar todo al sistema de drenaje profundo y mandar nuestra agua a la zona de Hidalgo. Yo creo que trabajando en ese esquema estaríamos resolviendo el tema de manera importante, lo resolvimos [en Gustavo A. Madero]”.

¿Cómo se pueden resolver los problemas de la Ciudad?

—Necesitamos articular bien esos puntos que no están funcionando para garantizar que nuestra Ciudad florezca de la manera que deseamos y queremos. Con todos esos hilos que como capitalino he vivido, que como ciudadano sufro, pero que también como funcionario he podido resolver, hoy te puedo decir que lo que propone Víctor Hugo Lobo se hace realidad… sólo necesitas rodearte de gente honesta, capaz, preparada y profesionales, y saber que la Ciudad es una urbe en donde todas las voces tienen que ser escuchadas, no sé necesita ser genio, sólo sensibilidad social y no imponer nuestra visión, sino escuchar a la gente.

¿En seguridad, qué propone?

—Se debe robustecer el C5 y apostarle a la detección inteligente, es decir, analizar dónde vivían los presos para hacer en esos barrios un trabajo importante de reintegración social, desarrollo educativo y de empleo de corto plazo para reducir la incidencia delictiva, de manera inmediata, en un 30% cuando menos.

¿Y para el Metro?

—Se debe seguir con la inversión, y de resultar electo compraría nuevos trenes para mejorar la frecuencia de paso y se evaluaría construir o extender algunas líneas y la construcción de más Metrobús; por ejemplo, en la zona norte de la Ciudad. Y más que emprender una cacería de brujas contra los responsables de la tragedia en la Línea 12, se debe ubicar los errores para evitar que este tipo de tragedias se vuelvan a repetir.

¿El PRD sigue siendo una opción para la Ciudad?

—La administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho cosas positivas, como seguir con la agenda de derechos y apoyos a los más necesitados, misma que impulsó el PRD en su momento; no obstante, ha faltado que se peleen más recursos para la Ciudad, como un fondo metropolitano o de capitalidad, por todo lo que le aportamos a la Federación. El PRD es el verdadero partido de la izquierda mexicana, el que puede mantener el rumbo de esta Ciudad y del país. Por ello, es necesario que salgamos a la calle a recuperar a esos ciudadanos que aún creen en nosotros y que nos ven como la verdadera opción de cambio. Juntos podemos hacer de nuestro país y la Ciudad el mejor lugar para vivir, sin divisiones y sin distingos sociales.

Lía Limón

“Piso parejo es clave para triunfo de la oposición, asegura Xavier González Zirión, diputado federal del PRI

Colaboración de la alianza es fundamental para ganar en 2024, dice; acercar la industria manufacturera, pues la Ciudad está centrada en la de servicios, plantea

Por: Enrique Gómez

[email protected]

El diputado federal del PRI, Xavier González Zirión, quien busca ser el candidato de la coalición Va por México para contender por la Jefatura de Gobierno en 2024, dice que en caso de ganar, formaría un gobierno de coalición, y adelanta que repartiría los cargos de su gabinete de la siguiente manera: 50% para los partidos que participen en la alianza, 25% para la sociedad civil, y 25% los escogería él. Además, confía en sumar a Movimiento Ciudadano.

Sobre las reglas que se establecerán para elegir al candidato del bloque opositor, está consciente de que “habrá quienes quieran que el piso no sea tan parejo, pero la única manera que la oposición tiene de ganar la elección de la Ciudad, y quizá muchas otras elecciones, incluyendo la mayor, es que haya piso parejo”.

El empresario, quien ha sido candidato del PRI a la delegación Miguel Hidalgo y buscó ser independiente por la Jefatura de Gobierno, apunta que entre sus propuestas están extender las líneas del Metro y dar mantenimiento a las existentes; crear una red de bombas en el oriente y acabar de construir el acuaférico que pasa por debajo, y acercar a la industria de la manufactura a la Ciudad de México.

Señala que promoverá que se investigue a los probables responsables de los accidentes en el Metro, incluida Claudia Sheinbaum, porque, acusa, ha desviado recursos públicos destinados al mantenimiento, incluso para su campaña.

¿Por qué busca contender por la Jefatura de Gobierno?

—La Ciudad es maravillosa, pero ha tenido muy malos gobiernos, con un gobierno bueno que tenga, que va a ser el mío, esta Ciudad se potencia a niveles de ciudades de las que están en los primeros lugares.

Hoy tenemos una Ciudad que es 15% del Producto Interno Bruto, si le agregas el conurbano llega casi a un cuarto del PIB del país, es el motor de la economía del país, y desarrollar la Ciudad de México es desarrollar todo. Creo que estoy más que preparado, y que llegando yo a la Jefatura de Gobierno, esta Ciudad se va para arriba, hacer una Ciudad importantísima no sólo a nivel hemisférico, sino a nivel mundial.

¿Podría darnos tres propuestas de gobierno?

—La más importante ahora es el transporte colectivo. Hay 12 líneas del Metro, una que estuvo muy mal hecha por temas básicamente de corrupción y de falta de mantenimiento. Después las otras 11 que tienen falta de mantenimiento simple y eso ha causado muchísimos problemas, el transporte público.

Tenemos que crecer las líneas del Metro, sí o sí. Puede haber recursos. Hoy no hay recursos porque Morena se los chupa en tres o cuatro cosas; por ejemplo, el Tren Maya va a costar 500 mil millones de pesos, quizá más, con eso te alcanza para hacer 20 líneas del Metro, para darle mantenimiento a las 20 y a las 12 que ya están, y te sobra dinero.

Quiero fabricar las cosas más cerca del lugar de consumo, y suena bien, nos conviene. Hay un tema de semiconductores importantísimo, también de partes de teléfonos celulares, y eso es manufactura. La mayor parte de los que trabajan en la Ciudad de México no trabajan manufactura, trabajamos en servicios y mientras haya más empresas que fabriquen cosas cerca de la ciudad.

Hay muchas soluciones al tema del agua, pero hay que echar a andar alguna porque si no vamos a tener problemas con el agua, hay un acuaférico abajo de la Ciudad que no se ha terminado. Lo tenemos que terminar, hay más de 70 ríos que bajan a la Ciudad de México, tenemos que represar esos ríos donde sea necesario.

Tenemos que hacer una distribución geográfica del agua, falta también una red de bombas, en básicamente la parte oriente de la Ciudad para que podamos tener en esas colonias que están más elevadas, agua potable permanente.

¿Hay alguna política positiva que tenga el gobierno actual?

—Francamente no hay puntos positivos de peso. Seguimos con un problema de seguridad. Ha destruido o permitido que destruyan los monumentos coloniales, los monumentos de hace 100 años para atrás, que tenemos en; por ejemplo, el Paseo de la Reforma. La señora se ha dedicado realmente, pues no a gobernar, sino a pensar cómo va a gobernar la República, si es que llega a la Presidencia, que sería algo terrible.

¿Cómo ve a quienes también quieren participar en la elección de jefe de Gobierno?

—De parte de la oposición, todos tienen que caminar, todos tienen que hacer su lucha, y el que mejor pueda hacer las cosas, garantizar el triunfo y que se gobierne en un gobierno de coalición.

Yo como jefe de Gobierno no voy a hacer el tlatoani, mi gabinete, 50% de las posiciones de primer nivel van a ser para los partidos políticos que colaboren al triunfo, en proporción a los votos que ellos aporten, eso quiere decir PAN, PRI, PRD. Y yo creo que en mi caso voy a poder sumar a Movimiento Ciudadano, esa también es una diferencia; 25% van a ser para personajes de la sociedad civil, y 25% nada más los voy a poner yo, como jefe de Gobierno, también tiene que tener mi toque.

Y los que podrían ser candidatos de Morena son malísimos, entre ellos Clara Brugada, Martí Batres y Rosa Icela Rodríguez; algunos menos que otros, pero son malos.

¿Haría una investigación por los accidentes del Metro?

—Claro que tiene que haber. Si tú tienes un edificio, una escuela, se te cae y se mueren niños, pues tiene que haber una investigación. En el Metro, que evidentemente hay culpables y responsables, tienes que saber quiénes son los culpables y quiénes son los responsables, son diferentes figuras. Culpables, quizá son los que hicieron la línea del Metro originalmente, y responsables los que la tienen abierta y no le dan mantenimiento. La red eléctrica del Metro es obsoleta, ya no sirve o sirve 25%.

¿Directamente contra Claudia Sheinbaum?

—Sí, porque ella permitió que los recursos para mantenimiento de la Ciudad, Metro, digamos las áreas públicas y el transporte público, también en este caso, no le da mantenimiento porque permitió que los recursos se gasten en otras cosas, incluyendo su campaña.

Sí tiene que haber una investigación, hubo muertos, tiene que haber una investigación y tiene que haber la determinación de quiénes son los culpables y quiénes son los responsables, y tiene que haber el castigo correspondiente.

¿Hay piso parejo para competir por la candidatura?

—Yo estoy consciente de que habrá quienes quieran que el piso no sea tan parejo, pero la única manera que la oposición tiene de ganar la elección de la Ciudad de México, y quizá muchas otras elecciones, incluyendo la mayor, es que haya piso parejo.

La única manera de ganar la elección es que todos participemos, que todos colaboremos y que haya piso parejo para que se elija al que tiene más posibilidades de ganar, y al que tenga el mejor programa de gobierno para gobernar mejor la Ciudad, si no se va a perder.

Clara Brugada

“Quiero gobernar para ahondar la transformación”, afirma Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa

Asegura que en la capital de México se deben seguir fortaleciendo los derechos y las libertades y ve que una mujer esté al frente en el 2024; sobre el proceso interno, afirma que cumplirá con lo que Morena le pida

Por: Omar Díaz

[email protected]

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, asegura que quiere ser jefa de Gobierno para continuar con la transformación y el combate a las desigualdades en la Ciudad de México; además, con el anuncio de Rosa Icela Rodríguez de que permanecerá en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y con el nombramiento de Martí Batres como mandatario local, se le pregunta: “¿La ruta es Clara?”, a lo que responde: “La ruta es Clara, ¡jajaja!”.

Menciona otros nombres que podrían sumarse a la contienda como el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, pero ahora busca ser el candidato presidencial, y adelanta que, si no se va a nivel federal, Omar García Harfuch debería permanecer en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.

En entrevista con EL UNIVERSAL en la Utopía Teotongo, la cual se localiza a unos metros de su domicilio, quien fue reelecta para gobernar Iztapalapa afirma que le ha cambiado la cara a la demarcación y que ha liderado, con buenos resultados, a la cuarta parte de la Ciudad, por lo que, considera, estas son algunas de sus credenciales para aspirar a gobernar la capital del país.

Señala que quiere lograr una Ciudad feminista en donde quepan hasta las estancias infantiles; no descarta ampliar el Metro; dice que se requiere una visión metropolitana para resolver grandes problemáticas y que es tiempo de las mujeres, por lo que ve en 2024 a una mujer en la presidencia, a otra en la Jefatura de Gobierno y a otras más gobernando distintas alcaldías, entre ellas Iztapalapa.

¿Por qué quiere ser jefa de Gobierno?

—Para continuar la transformación, el combate a las desigualdades en esta Ciudad, para seguir fortaleciendo una Ciudad de derechos, de libertades. Considero que la Ciudad es de izquierda, de vanguardia y me parece que hay que seguir profundizando todos estos temas, que avanzó mucho la jefa de gobierno y hay que continuar.

¿En qué hay que profundizar?

—Considero que hay que construir una Ciudad democrática, continuar construyendo una Ciudad digital, moderna, próspera, una Ciudad de los cuidados, una Ciudad comunitaria, que esté a la altura de las principales ciudades del país y una Ciudad que combata desigualdades, justa, con visión metropolitana, donde haya inclusión, accesibilidad, equilibrio ecológico, protección al ambiente, movilidad y conservación del patrimonio cultural y natural, eso es lo que hay que profundizar.

¿Qué opina de los demás nombres que se han mencionado de su partido como Ariadna Montiel u Omar García Harfuch?

—Ariadna es una mujer maravillosa, igual que todos los demás compañeros y compañeras que aspiran, mis respetos para ellos y ellas. Omar García Harfuch, sino se va al Gobierno Federal, pues sería muy bueno que continuará siendo secretario aquí en la Ciudad. A todos los demás compañeros como a lo mejor Ricardo Monreal, todos mis respetos, somos compañeros, yo los quiero mucho, somos un grupo de buenos aspirantes para ganar la Ciudad el próximo año. Lo que pasó en el Estado de México es un ejemplo de lo que va a pasar en 2024.

¿Ve a una mujer en la presidencia, en la Jefatura de Gobierno y en Iztapalapa?

—Pues es tiempo de las mujeres, y sí veo a mujeres gobernando el país, la Ciudad, la mayoría de las alcaldías y, por supuesto, Iztapalapa.

¿Cómo debería ser el método para elegir candidata o candidato en la Ciudad? ¿Cómo a nivel federal?

—Lo que decida el partido lo vamos a hacer. En su momento seguramente el partido se pronunciará por medidas, por normas en los demás niveles de elección y los vamos a cumplir, yo confío en las propuestas que hace Morena y cumpliré lo que Morena nos pida.

Prácticamente se descartó Rosa Icela Rodríguez y Martí Batres será jefe de gobierno, ¿entonces la ruta es Clara?

—La ruta es Clara, jajaja.

¿Cuál es el principal problema de la Ciudad?

—La población dice que es la seguridad, ha bajado mucho la incidencia delictiva, pero es una tarea que no podemos dejar. Hay que hacer proximidad social, que significa convivencia, justicia social y derechos. Tenemos que hacer una policía de proximidad, eso implica que haya evaluación ciudadana de la propia policía en los territorios. También es muy importante el combate a la corrupción y la impunidad para tener una Ciudad segura; y hay que insistir en que la previsión es prioritaria, y hay que hacer una Ciudad iluminada, de aquí salieron los caminos de mujeres libres y seguras, que fueron retomados para toda la Ciudad y ahorita estamos haciendo una experiencia de comunidad segura.

¿En el tema del suministro de agua qué plantearía?

—La jefa de gobierno construyó una solución metropolitana al problema del agua. Ahora que Delfina (Gómez) es gobernadora electa, tenemos todas las condiciones para continuar con ese rumbo y hacer una solución metropolitana, y también fortalecer el cambio de gestión de agua: fortalecer la cosecha de agua de lluvia en la Ciudad completa, fortalecer que se siga recabando agua en el subsuelo para que sigamos limpiando agua de los humedales y haciendo que se complemente el ciclo del agua. Soluciones ambientales al tema del agua son importantes y por ahí debemos hacerlo, son temas que no son rápidos, pero hay que desarrollarlos. El agua debe ser prioridad.

¿Qué ha pensado hacer en el tema del Metro?

—El Metro es la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México y debe continuar siendo una prioridad. Hay que fortalecer al Metro, invertir recursos suficientes para modernizarlo, pero además hay que estar pensando en nuevas maneras de transporte que acerquen del metro a zonas en donde hoy no hay justicia territorial, hay que pensar en Cablebús, trolebuses, tranvías, sistema eléctrico, bicicletas, que acompañen esta gran columna vertebral. Hay que estar pensando en la expansión del Metro, no es tan sencillo, no lo descarto, pero eso implica un mayor análisis.

¿Cuál sería su balance del gobierno de Claudia Sheinbaum?

—La jefa de gobierno cumplió todos sus compromisos e hizo más de lo que había prometido. Eso nos habla muy bien de un gobierno exitoso. Las prioridades a las que ella decidió poner mayor énfasis, las cumplió, creo que es un gobierno exitoso, que no se iguala al de ningún estado y que puede competir con otras grandes ciudades del mundo.

¿Cuál es su carta fuerte para decir que aspira a gobernar la Ciudad?

—Primero, gobierno la cuarta parte de la Ciudad, la parte más difícil de la Ciudad en donde iluminar, por ejemplo, no sólo es cambiar un foco, como en otras alcaldías, aquí es poner un poste, más infraestructura, poner más, creo yo que las estrategias que hemos hecho para combatir la delincuencia, mejorar la vida en las calles, en el espacio público, son ejemplos a seguir. Además, transformamos más de medio millón de espacios públicos con las Utopías sin tener un peso extra. Hicimos un gobierno exitoso, no lo digo yo, lo dicen las encuestas donde me evalúan y me ponen como la mejor alcaldesa de la Ciudad y una de las mejores del país, lo dice la gente también. Le hemos cambiado la cara a Iztapalapa.

Mariana Moguel

“No es un proyecto personal, se trata de la CDMX”, refiere Mariana Moguel Robles

La expresidenta del PRI en la CDMX asegura que una trayectoria de 20 años en la administración pública y conocimiento de la respaldan para contender por la Jefatura de Gobierno, asegura

Por: Omar Díaz

[email protected]

Mariana Moguel Robles busca ser jefa de Gobierno porque las causas de la Ciudad de México siempre le han movido el alma y el corazón. Refiere que tiene una carrera en la administración pública desde hace 20 años y su propia trinchera, a pesar de ser la hija de Rosario Robles.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comenta que buscará ser abanderada por el Frente Amplio por la Ciudad de México (PAN, PRI, y PRD), por lo que esperará los tiempos para registrarse.

Señala que está en desventaja con respecto a otros aspirantes, pues no es alcaldesa o diputada; no obstante, advierte que tiene pares de tenis para recorrer la capital y buscar el respaldo de los vecinos.

¿Por qué quiere ser jefa de Gobierno?

—Porque las causas de esta Ciudad me han movido el alma, lo que está en juego en 2024 es la patria. Hay grandes pendientes en la Ciudad y abandono; por ejemplo, somos el cuarto lugar de mujeres desaparecidas a nivel nacional. En el Índice de Estado de Derecho, la Ciudad está en lugar 30 y en justicia penal en el 32. Nunca vi a la exjefa de Gobierno oponerse a la desaparición de programas como los comedores comunitarios, Escuelas de Tiempo Completo.

Conozco la Ciudad desde chiquita, la he caminado, conozco sus problemas, las zonas rurales, la parte urbana, las desigualdades que existen y laceran profundamente. Todo esto me lleva a alzar la voz y entender que hoy no se trata exclusivamente de un proyecto personal, no se trata de Mariana, se trata de verdad de los capitalinos, de nuestra gran Ciudad de México.

¿Va por el Frente o de manera independiente?

—Por supuesto que me encantaría por el Frente Amplio. Siempre he estado en la oposición, formo parte del Frente Cívico Nacional, que fue parte fundamental del método, como también de otras organizaciones. Hay que ver el método y cómo se vienen desarrollando los procesos, por eso ahorita estoy respetando los tiempos.

¿El método nacional debería replicarse a nivel local?

—A mí me gustaría un método transparente, en donde realmente participaran las y los ciudadanos. Los partidos son muy importantes, pero hoy quienes han tomado las calles e inciden en la toma de decisiones son los ciudadanos, por eso hoy no entendería una visión sin gobiernos de coalición, una visión sin gobiernos ciudadanos.

¿Compite en condiciones de igualdad?

—Lo hago, por supuesto, desde un piso muy desigual, hay quienes tienen alcaldías, están en una diputación, en fin, pero te puedo decir algo con mucho corazón, conozco los problemas de la Ciudad, 20 años en el servicio público me respaldan, pero además tengo varios pares de tenis, y si a algo no le tengo miedo, y no le he tenido nunca miedo, es a caminar. Después de mi madre, a la segunda mujer que más investigaron, fue a mí. No tengo intereses, mi único interés es que las y los capitalinos podamos vivir el pleno goce de nuestros derechos.

Su mamá ya fue jefa de Gobierno, ¿le gustaría seguir sus pasos?

—Me siento profundamente orgullosa de ser hija de quien soy, tanto de Rosario Robles como de mi padre, Julio Moguel, y ellos han labrado su propio camino, pero también es importante señalar aquí que tengo 20 años en el servicio público, desde jefa de departamento hasta ser diputada y presidenta de un partido. Tengo un programa con el presidente municipal de Iguala de empoderamiento de mujeres. A lo que voy es que a mí me mueve el corazón y el alma las causas y ahí estaré para alzar la voz, las causas trascienden colores.

¿Esta decisión es por Mariana, o por su mamá?

—Todas mis decisiones, tanto políticas como en el ámbito profesional, han sido por Mariana. Tengo una vida individual, me llamo Mariana Moguel Robles, soy una persona que se ha trazado su propia trinchera. En 2015 fui la primera mujer en 18 años para el PRI en ganar una elección cuatro a uno: tengo mi propio camino, mis propias trincheras y lo hago a nombre de muchas mujeres porque si eres ‘hija de’ entonces es porque te lo regalaron o tu jefe te promovió y no por tus capacidades. Basta de estos estigmas porque es violencia contra la mujer. Los hijos de los políticos también tenemos derecho a hacer una vida política.

¿Qué opina de los demás aspirantes que han alzado la mano?

—Todos tienen y todos quienes quieran tienen el legítimo derecho de aspirar. Quienes nos inscribamos debemos transitar con la madurez de cerrar filas a la o el mejor, porque esto no es de una persona o un proyecto individual; se trata de la Ciudad de México.

¿Cuál es el principal problema que ve en la Ciudad?

—Veo muchos, no puede ser que el Metro o las coladeras cobren vidas, no me quiero imaginar el dolor de unos padres cargando a sus hijos buscando un tratamiento contra el cáncer; los hospitales están sobresaturados, no se puede estar jugando con la vida de la gente, no se puede dar marcha atrás a los derechos.

En materia de seguridad, ¿qué reforzaría o cambiaría?

—Han aumentado los cobros de piso, hay crimen organizado. Yo no sólo veo la parte reactiva, sino a una Ciudad que aspire a la parte preventiva para la construcción de paz, de recuperación de espacios públicos, pero también fortalecer a los cuerpos policiales: mejorar salarios y sus capacidades, ser tratados con dignidad.

¿Qué cree que se pueda hacer para mejorar el Metro?

—Se canceló el Plan Maestro, se hizo caso omiso al peritaje que advertía que si no se hacía una inversión en la Línea 12 iba a suceder lo que vimos. Hoy la gente tiene miedo de subirse al Metro, ya vimos asesinatos a plena luz del día; se debe invertir en infraestructura, pero qué pasa, todas estas inversiones y transferencias son cosas que no se ven, por lo que a los gobernantes lo único que les importó es ver lo que se tradujera en votos, entonces utilizaron estas transferencias para programas sociales y se descuidaron áreas cruciales, lo que costó vidas.

¿Si llega a la Jefatura de Gobierno habría cacería de brujas contra los opositores?

—Este gobierno se ha dedicado a perseguir opositores en lugar de estar haciendo una justicia restaurativa. Yo le apuesto completamente a la justicia restaurativa y hay situaciones en las que el Poder judicial se debe de hacer cargo; por ejemplo, ¿dónde está Florencia [Serranía]? Hasta ahorita no ha rendido cuentas, pero a quienes no piensan igual están siendo perseguidos. Soy una mujer, junto con mi madre, que después de este proceso de la cárcel en vez de quedarnos con los resentimientos, pasamos del por qué al para qué y no quedarnos con el ánimo de la venganza.